En esta reseña publicada en el portal EDUforics se describe la experiencia de innovación educativa Planes personales de aprendizaje del SINS Cardener (Sant Joan de Vilatorrada, Barcelona). El centro ha apostado por un proyecto educativo que ubique al alumnado en el centro de los procesos de enseñanza, por lo que, entre las diferentes propuestas que hace para el logro de este propósito, plantea la realización de un itinerario individual y personalizado para lograr el máximo nivel de autonomía y rendimiento. Para ello, se utiliza un documento-base, el plan de trabajo, en el que se fijan los objetivos de aprendizaje individuales a los que se va a prestar una especial atención y que guían la elección de las actividades educativas que el estudiante va a realizar durante todo el curso.

Entre los componentes de innovación, la experiencia incorpora diferentes dimensiones de personalización del aprendizaje entre las que cabe destacar:

• Atención a los intereses y objetivos de aprendizaje del alumnado.
  • Reconocimiento y aceptación de la capacidad del alumnado para tomar decisiones sobre aspectos centrales de las actividades.
  • Reflexión sobre la visión que los alumnos tienen de sí mismos como aprendices y sobre su manera de abordar las situaciones y actividades de aprendizaje.
  • Énfasis en aprendizajes social y culturalmente relevantes relacionados con la participación en la comunidad.

Con el fin de mejorar y ampliar la experiencia de innovación el equipo directivo y el claustro de profesorado han centrado sus esfuerzos en el reforzamiento del seguimiento al proceso de aprendizaje del alumnado, la coordinación del profesorado, la evaluación y la comunicación con las familias.