Archivos mensuales: mayo 2022

Congreso Internacional de Psicología y Educación. Bienestar psicológico y digitalización: el gran reto de la Psicología hoy

2022-05-30T16:04:35+01:00mayo 30th, 2022|Etiquetas: , , , |

La Asociación Científica de Psicología y Educación, ACIPE, se dispone a celebrar su XI Congreso Internacional de Psicología y Educación en Valencia (España) desde el 26 al 28 de junio de 2023. Un congreso pensado para todos aquellos interesados en la Psicología y la Educación, sean todavía alumnos de grado y de posgrado, o bien ya ejerzan como profesionales, o se dediquen plenamente a las funciones docentes o investigadoras.  En una sociedad caracterizada y definida como del aprendizaje, los avances psicoeducativos resultan a todas luces imprescindibles. Pero no se pueden quedar circunscritos a las aulas. Han de ser compartidos y transferidos, en una plena democracia, [...]

La reflexión del alumnado como estrategia para favorecer el aprendizaje con sentido

2022-06-11T08:35:15+01:00mayo 25th, 2022|

Solari, M. (2022). La reflexión del alumnado como estrategia para favorecer el aprendizaje con sentido. Conferencia impartida en el marco dels Seminaris Temàtics d’Aprofundiment 2021 – 2022 organizados por el Laboratori de Transformació Educativa del Departament d’Educació. Barcelona, 26 de marzo. https://www.youtube.com/watch?v=VFJvpoFQhN4   Esta conferencia se articula en torno a los procesos de reflexión del alumnado en el contexto de la modernización del sistema educativo a partir del cambio curricular. La actual reforma curricular, centrada en un enfoque competencial, pone el énfasis en la necesidad de que los centros educativos formen aprendices competentes. Un aprendiz es competente en la medida que [...]

THE NEXT 30 DAYS OF PERSONALIZED LEARNING

2022-05-07T04:19:41+01:00mayo 18th, 2022|Etiquetas: , , |

En este recurso se presenta una guía muy concreta para planificar e incorporar a la práctica docente ciertos principios que favorecen la personalización del aprendizaje. Reseña original: "Educational Elements presents a guide: The next 30 days of personalized learning. This guide is a planner that will help teachers while incorporate the Core Four focus areas within their classroom – SPACE, ENVIRONMENT, COMMUNICATION and RELATIONSHIPS- to build nurturing learning environments and support different elements of personalized instruction. This guide presents, for example, strategies that allow teachers to support students in reflecting on their choice, or to check student interest". Más información: https://www.edelements.com/lp-the-next-30-days-of-pl

Using Family Interviews to Increase Equity and Engagement in Science

2022-05-07T04:14:34+01:00mayo 11th, 2022|Etiquetas: |

It is a specific educational practice that promotes educational equity by building family-school relationships. Likewise, this practice promotes the engagement in science. In the description of the practice, different practical resources are provided (interview scripts, linked projects…). When kids interview their families about scientific phenomena, they pick up valuable knowledge and strengthen the home-school bond.   More information: https://www.edutopia.org/article/using-family-interviews-increase-equity-and-engagement-science

Conversatorio: Innovación, inclusión y diversidad: retos para las escuelas y para la formación de profesores

2022-05-07T04:30:50+01:00mayo 9th, 2022|Etiquetas: , , |

Dra. Carmen Gloria Garrido, directora de la Escuela de Educación de la Universidad Andrés Bello, junto con saludar, tiene el agrado de invitarlo a participar del Conversatorio:  Innovación, inclusión y diversidad: retos para las escuelas y para la formación de profesores.   Exponen: -Dr. Diego Barragán (Escuela de Humanidades y Estudios Sociales, Universidad de La Salle, Colombia Desafíos para el profesorado en la sociedad digital y en la cibercultura) -Jaime Fauré (Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Universidad Andrés Bello, Chile; Repensar el aprendizaje y las trayectorias identitarias de los/as estudiantes) -Dr. René Valdés (Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Universidad [...]

Teacher roles in personalized learning environments

2022-05-02T02:24:54+01:00mayo 4th, 2022|Etiquetas: , , |

El artículo que presentamos, y que cuyo resumen hemos querido dejarles a continuación, examina el rol que tienen los docentes en contextos de personalización del aprendizaje a nivel de política de Estado en diversos establecimientos de pre-escolar y primaria de los Estados Unidos. As school districts, major cities, and entire states in the United States adopt personalized learning as a reform strategy focused on the co-construction of learning opportunities between teachers and students, educators face shifting roles. This study examined the roles of teachers in personalized learning environments within a policy context of statewide legislation of personalized learning plans, flexible educational [...]

15ª Conferencia Internacional Anual de Educación, Investigación e Innovación

2022-05-02T02:48:50+01:00mayo 2nd, 2022|

La International Academy of Technology, Education and Development (IATED) organiza la 15ª Conferencia Internacional Anual de Educación, Investigación e Innovación que se celebrará en la ciudad de Sevilla (España) los días 7, 8 y 9 de noviembre de 2022. La ICERI2022 es una de las mayores conferencias internacionales para profesores, investigadores educativos y tecnólogos. Durante los últimos 13 años,  las conferencias ICERI  se han realizado de manera presencial, acogiendo a más de 800 participantes en el campo de la educación. Sin embargo, tanto las dos últimas ediciones se realizaron de manera virtual debido a la pandemia. Es posible presentar proyectos y experiencias [...]

Ir a Arriba