Yearly Archives: 2020

Entrevista: Elena Martí en Fundación Santillana

2021-03-18T16:53:31+01:00March 8th, 2020|Tags: , , |

En el marco de su programa educativo Ed21, la Fundación Santillana ha lanzado un nuevo espacio dentro de su blog, denominado: Enclave de educación. Se trata de una serie de conversaciones con expertos iberoamericanos de distintos ámbitos. En este caso, la Fundación Santillana entrevistó a una de las integrantes de nuestro equipo, la catedrática de Psicología Evolutiva y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid, Elena Martí Ortega. En la entrevista, Elena trata de dar respuestas tentativas a preguntas complejas como ¿qué hace que una escuela sea una escuela? ¿Qué diferencia la escuela de otros entornos de aprendizaje? ¿Qué la hace especialmente valiosa? ¿Qué nos da la escuela que [...]

Learner agency and active contextualization

2020-03-06T10:32:50+01:00March 6th, 2020|

Three reasons for learner agency and active contextualization: the unique and specific background of individual learners, the personal and interest-based appropriation of learning experiences, and the changing and less predictable nature of what is to be learned for students to fit into (professional) communities. (Bronkhost & Akkerman, 2016)   Bronkhorst, L. H., & Akkerman, S. F. (2016). At the boundary of school: Continuity and discontinuity in learning across contexts. Educational Research Review, 19, 18–35.

Personalizing learning. What, How and Examples

2020-03-06T09:02:13+01:00March 6th, 2020|Tags: , , , |

Mia MacMeekin and Epigogy INC answer some questions about how to personalize learning. They want to answer the question about how can curriculum design address personalized learning. They shows different aspects about how can students learn, what, when, where and why, offering different activities and options to achieve that. Moreover, they include the keys about how to do that in relation to the curriculum: creating one that includes lots of ways to learn the same content, with different levels to allow learners to go deeper at their own pace, that can be consumed at anytime and anywhere, and with lots of [...]

III Trobada Educació de persones adultes. L’EPA, motor de canvi en els sistemes educatius

2020-03-10T16:39:58+01:00March 5th, 2020|Tags: , , |

  La "III Trobada Educació de persones adultes. L'EPA, motor de canvi en els sistemes educatius" va tenir com a objectiu reflexionar, conèixer i vivenciar experiències d'èxit que diferents CFA's estan duent a terme gràcies al treball en xarxa amb el territori. Es van desenvolupar conceptes com “escola a temps complet”, tècniques com “APS”, mirades de “360 graus”, etc. per fer visible que l’EPA fa anys que treballa amb aquests enfocaments i per dur a terme projectes que ajudin a contextualitzar i personalitzar aprenentatges, individuals i col·lectius, tot facilitant el canvi i transformació de la comunitat. Lloc de realització: Edifici Rectorat [...]

Presentació: Què és un Centre Educatiu amb mirada 360? Eixos principals

2021-02-08T22:32:55+01:00March 4th, 2020|Tags: , , , , |

Aquesta presentació en format powerpoint realitzada per Mireia Mas, cap de projectes a la Fundació Jaume Bofill, explica què és un Centre Educatiu amb mirada 360. Aquest document s'emmarca dins la proposta Educació 360, que és una iniciativa educativa, social i política que entén la comunitat i el municipi com un ecosistema educatiu local, capaç de connectar els aprenentatges que és produeixen en tots els temps i espais de la vida de les persones. Aquest plantejament vincula l'escola, les famílies i tots els agents i recursos de la comunitat, vetllant per garantir l'equitat i la igualtat d'oportunitats. Descàrrega el PDF  

Debat “Faltar a classe: què funciona en la lluita contra l’absentisme escolar”

2020-03-03T12:26:12+01:00March 3rd, 2020|Tags: , , , |

Ivàlua i la Fundació Jaume Bofill, en el marc de la iniciativa Què Funciona en Educació, organitzen el debat "Faltar a classe: què funciona en la lluita contra l’absentisme escolar": Fecha: 24 de marc de 2020 de 17:30 a 20:00hrs Lugar:  Palau Macaya, Obra Social "la Caixa" La finalitat del debat és donar resposta a aquests interrogants: Què sabem sobre l’efectivitat las intervencions per evitar l’absentisme escolar? Quines funcionen millor? En quines condicions? Per a quins col·lectius i tipus d’absentisme? I, sobretot, què podem fer per avançar a casa nostra cap a actuacions més efectives de lluita contra l’absentisme? El debat serà [...]

World Mobile City Project: Barcelonada’20

2020-03-03T11:33:31+01:00March 3rd, 2020|Tags: , , , , |

La xarxa LaceNET, a través del World Mobile City Project (WMCP), organizó la Barcelonada’20. Esta actividad tuvo lugar el día 18 de febrero de 2020 en la ciudad de Barcelona, en España, y consistió en una innovación educativa que promueve la personalización del aprendizaje escolar a través de la puesta en marcha de recorridos por la ciudad. Alrededor de 2000 estudiantes de primaria y/o secundaria de diferentes centros educativos de zonas más o menos aledañas a Barcelona, recorren diferentes puntos de la ciudad a la par que van realizando en dichos puntos un conjunto de actividades mediadas por tecnología. Hay que [...]

Monográfico “Escuelas públicas para la transformación en la Sociedad del Conocimiento”

2020-03-03T11:45:56+01:00March 2nd, 2020|Tags: , , , , |

La Dra. Raquel Miño y el Dr. Pablo Rivera, de la Universidad de Barcelona, junto al Dr. Ola Erstad, de la Universidad de Oslo, han abierto recientemente una convocatoria para la publicación de un número monográfico denominado "Escuelas públicas para la transformación en la Sociedad del Conocimiento" en la revista Comunicar. El objetivo de este monográfico es compilar investigaciones realizadas en todo el mundo, basadas en trabajos empíricos desarrollados en centros públicos que están cuestionando e incluso reinventando las bases del actual sistema educativo. El plazo para el envío de trabajos es el 30 de mayo de 2020. Más información

Learning across boundaries: how parents and teachers are bridging children’s interests

2021-02-08T23:51:51+01:00March 2nd, 2020|Tags: , , , |

This report presents findings from separate surveys of 1,550 U.S. parents and 600 pre-K–8 teachers on whether, to what extent, and how U.S. children ages 3–12 are linking their learning experiences across home, school, and community settings. The inquiry paid particular attention to the ways in which caregivers and teachers support and, in some cases, impede the development of young children’s interests and the learning associated with pursuing these interests. Focusing on differences across demographics, the developed environment, and socio-economic status while taking an equity perspective, findings highlight areas of weakness and strength in this ecosystem of connected learning, suggesting what [...]

Go to Top