La educación es la vida en sí misma. J. Dewey
“La educación no es preparación para la vida; la educación es la vida en sí misma" Dewey, J. (1938). Experience and education. New York: Kappa Delta Pi.
Iris Merino2019-06-04T15:16:58+01:00mayo 30th, 2019|
“La educación no es preparación para la vida; la educación es la vida en sí misma" Dewey, J. (1938). Experience and education. New York: Kappa Delta Pi.
Antonio Membrive2019-05-29T12:32:49+01:00mayo 29th, 2019|Etiquetas: ecología del aprendizaje, formación profesional, libro|
Recientemente, una de las investigadoras de nuestro equipo, Elena Martín, ha publicado un capítulo titulado "Formar docentes que despierten el interés por aprender" en el libro “Tendencias y retos en la formación inicial del profesorado”. En este capítulo presenta diferentes aspectos de la perspectiva constructivista de orientación sociocultural que permiten comprender la construcción de una identidad profesional docente grupal que ponga énfasis en el marco de la educación actual. En primer lugar, se menciona la nueva ecología del aprendizaje y sus características. Luego, en segundo lugar, se rescatan los estudios sobre la influencia de las concepciones que tienen los docentes respecto a [...]
Iris Merino2019-05-16T09:13:01+01:00mayo 28th, 2019|
“¿Sabe, señor Hoshino? Últimamente, Nakata tiene a menudo un sueño. En el sueño, Nakata sabe leer. No sabe qué ha pasado, pero ya puede leer. Y tampoco es tan tonto. Nakata está muy, muy contento, va a la biblioteca y lee muchos libros. Piensa en lo maravilloso que es poder leer. Y devora un libro y otro libro. Sin embargo, de repente, la luz se apaga de golpe y la habitación queda a oscuras. Alguien ha apagado la luz. No se ve nada. Ya no puedo leer más. En ese punto despierto. Aunque sólo sea un buen sueño, saber leer [...]
Mariana Largo2019-07-01T07:04:35+01:00mayo 27th, 2019|Etiquetas: aprendizaje conectado, sitio web, tecnología|
Brokering Youth Pathways was created to share tools and techniques around the youth development practice of “brokering” or connecting youthto future learning opportunities and resources. This toolkit shares ways in which various out-of-school educators and professionals have approached the challenge of brokering. We provide a framework, practice briefs and reports that focus on particular issue or challenge and provide concrete examples, as well as illustrate how our partners worked through designing new brokering routines in partnership with our research team. For more info, please visit their website: LINK
Iris Merino2019-05-16T09:08:49+01:00mayo 26th, 2019|
The Core Four of Personalized Learning: The Elements You Need to Succeed. Scott Johns, Design & Implementation Consultant Education Elements and Mike Wolking, Senior Strategist Education Elements.
Iris Merino2019-05-16T08:47:03+01:00mayo 24th, 2019|
“Tinc una motivació per aprendre des de que tinc consciència de mi mateixa. Poder descobrir i experimentar noves vivències i coneixements m’aporta una gran satisfacció. A més, el fet de generar més interrogants a mesura que aprenc i l’impuls per cercar les seves respostes em fa sentir-me plena.” Estudiant de 4rt de Mestre d’Educació Primària. Assignatura Treball Fi de Grau. 2018-2019
Antonio Membrive2019-05-28T11:43:12+01:00mayo 23rd, 2019|Etiquetas: aprendizaje personalizado, conferencia, educación formal, ESO - educación secundaria obligatoria, personalización del aprendizaje, prácticas educativas escolares|
En el marco de las actividades formativas organizadas por el Posgrado Interuniversitario de Psicología de la Educación (MIPE-DIPE), tendrá lugar la conferencia titulada: “Procesos de innovación educativa en el INS Cal Gravat” a cargo de Ramon Barlam, profesor del Institut Cal Gravat (Manresa): Fecha: miércoles 29 de mayo de 2019 Hora: 18.30h-20.30h Lugar: Aula 1204 (vagón 1, piso 2) de la facultad de Psicología de la Universitat de Barcelona (Campus Mundet) Formulario de inscripción Los interesados han de inscribirse previamente para obtener la acreditación. El ciclo de conferencias forma parte de la asignatura A4. Tendencias y enfoques actuales en Psicología de la Educación del Máster Interuniversitario de Psicología de la Educación.
Iris Merino2019-05-16T07:56:46+01:00mayo 23rd, 2019|
“I teach in a way that they find a real-world problem, that they want to change, they do research about it, they write to a real-world person. So many of my students wrote to the mayor, wrote to David Hesse as our Commissioner of Education, etc. And then from there, they try to make a difference.” https://www.youtube.com/watch?v=DaCVfeWKTp0 The Big EQ Campaign (2017) The Big EQ/EQuip Our Kids! Campaign intends to be the first-ever mass advertising, marketing and organizing campaign whose sole goal is that every school include in its curriculum the development of students’ and teachers’ social and emotional intelligence and skills.
Mariana Largo2019-05-22T16:33:35+01:00mayo 22nd, 2019|Etiquetas: aprendizaje personal, competencias para la vida, curso, educación secundaria, personalización del aprendizaje, prácticas educativas escolares|
Juan de Vicente Abad, orientador del IES Miguel Catalán, centro que participa en el proyecto Personae, ha diseñado un curso muy interesante dirigido al profesorado sobre cómo guiar la resolución de conflictos con adolescentes. El curso forma parte de la oferta de formación Aprendemos juntos del BBVA https://www.bbvaaprendemosjuntos.com/es/resoluciondeconflictos La personalización del aprendizaje implica atender, entre otros factores, a las relaciones y emociones que en la adolescencia cobran una especial importancia. En este sentido, el curso ofrece propuestas para ayudar a los estudiantes a resolver los conflictos desde una perspectiva restaurativa que les permita desarrollar la competencia social y conocerse mejor a sí mismos. [...]
Iris Merino2019-05-16T07:45:06+01:00mayo 21st, 2019|
“La gente grande no se acuerda ya de lo mucho que cuesta estudiar. Creen que uno no tiene nada en la cabeza… Y hay que ver lo difícil que es poner atención y no pensar en otra cosa. Porque hay tanto en qué pensar. Cuando alguien nos explica bien, le entendemos; si ese alguien nos explica algo entretenido, ponemos atención y si ese alguien nos cuenta una historia que nos gusta de veras, la aprendemos y no la olvidamos nunca”. Marcela Paz. (1955). Papelucho Historiador