La gestión del cambio en la escuela Virolai
https://www.youtube.com/watch?v=stQ7zaCiRMg&t=49s Coral Regí, directora de la Escola Virolai (Barcelona). Videoconferencia “Procesos de innovación educativa en Escola Virolai”. Abril 2020.
Iris Merino2024-09-26T12:12:40+01:00September 26th, 2024|Tags: cambio y mejora de las prácticas|
https://www.youtube.com/watch?v=stQ7zaCiRMg&t=49s Coral Regí, directora de la Escola Virolai (Barcelona). Videoconferencia “Procesos de innovación educativa en Escola Virolai”. Abril 2020.
Iris Merino2024-10-09T10:11:03+01:00September 20th, 2024|Tags: report|
Tomando como referencia la publicación internacional de la OCDE, Education at a Glance 2024, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa elabora el informe Panorama de la educación 2024. Indicadores de la OCDE. Informe español, que presenta los datos más relevantes para España en comparación con la media de los países de la OCDE y de la UE25. Leer más
ble2024-09-17T15:05:42+01:00September 17th, 2024|
Collet, J., Naranjo, M. & Soldevilla, J. (coord.) (2024). Educación inclusiva global. Ed Octaedro https://octaedro.com/libro/educacion-inclusiva-global Esta obra aborda cuestiones relacionadas con los procesos de inclusión escolar desde la perspectiva de la inclusión global, que se centra en la necesidad de afrontar los retos de la educación inclusiva interrelacionando la dimensión del aula, de la escuela como institución, y de las familias y la comunidad. Este volumen demuestra que la inclusión puede llevarse a cabo de forma real, concreta y cotidiana, y cómo los investigadores pueden trabajar junto con los profesionales y otros agentes que desarrollan sus prácticas a diario en diferentes [...]
Iris Merino2024-10-09T09:55:09+01:00September 15th, 2024|Tags: aprendizaje entre contextos, report|
Educationat a Glance is the definitive guide to the state of education around the world. More than 100 charts and tables in the publication and country notes – as well as many more in the data explorer – describe the output of educational institutions; the impact of learning across countries; access, participation and progression in education; the financial resources invested in education; and teachers, the learning environment and the organisation of schools. The 2024 edition focuses on equity in education, providing indicators on gaps in educational outcomes and discussing the effect of educational attainment on labour market outcomes. Read more
Iris Merino2024-09-10T12:14:25+01:00September 10th, 2024|Tags: aprendizaje cooperativo, competencias transversales, educación primaria, experiencias de aprendizaje, technology, video|
https://www.youtube.com/watch?v=ux4KtCMM8oY En este vídeo podemos ver presentado el proyecto SaludTIC: Cultivando hábitos saludables en la era digital es un proyecto dirigido al alumnado de 5.º y 6.º de Educación Primaria. En él, se pretende los alumnos y alumnas adquieran las competencias digitales establecidas en el Proyecto Educativo de Centro: que utilicen internet como fuente de información y comunicación fomentando, a su vez, un uso seguro y responsable de las tecnologías; que utilicen diferentes programas, aplicaciones y entornos que faciliten el aprendizaje de las diferentes áreas de conocimiento; que utilicen los dispositivos digitales como medio de investigación, cooperación, diseño y creación [...]
Iris Merino2024-09-02T11:43:20+01:00September 2nd, 2024|Tags: currículo, educación formal, educación primaria, educación secundaria, educación superior, libro, technology|
Publicación realizada por la Unesco y la Agenda Mundial de Educación 2030, en la que realizan un mapeo de los currículos de inteligencia artificial (IA) aprobados por los gobiernos para la educación preescolar, primaria y secundaria. Dado que la IA es un campo nuevo para las escuelas, muchos gobiernos, instituciones y docentes carecen de la experiencia necesaria para definir las competencias y elaborar currículos adecuados. Este mapeo analiza los currículos de IA existentes, enfocándose en los contenidos curriculares y los resultados de aprendizaje esperados. Además, examina los mecanismos de desarrollo y validación, la adecuación del currículo, la preparación de herramientas de [...]
Iris Merino2024-08-03T12:08:43+01:00August 3rd, 2024|Tags: personalización del aprendizaje|
https://www.youtube.com/watch?v=q4z4CRXRZyk&t=16s Oihana Llovet, directora de Innovación de la Fundación Iruaritz Lezama. Videoconferencia “Procesos de innovación educativa en el Colegio Santa María la Blanca”. Abril de 2020.
ble2024-07-30T14:56:58+01:00July 30th, 2024|
El objetivo del II Congreso iberoamericano de educación dialógica es generar un espacio de discusión sobre temáticas relevantes en el marco de los objetivos de desarrollo sostenible de la UNESCO, promovidos por el diálogo educativo en todas sus vertientes y modalidades, desde los diálogos públicos hasta los autodiálogos personales. 12, 13 y 14 de marzo de 2025 Universidad de Concepción, Bio Bio, Chile 3 días de diálogos y conversaciones con Dr. Carles Monereo, Universitat Autònoma de Barcelona Dra. Carmen Montecinos, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Dr. Hubert Hermans, Radboud University of Nijmegen Dr. César Coll, Universitat de Barcelona Dr. Juan Ignacio [...]
Iris Merino2024-07-23T11:15:17+01:00July 23rd, 2024|Tags: actividades de aprendizaje, atención a la diversidad, infographics, prácticas educativas escolares|
Con motivo del Día Internacional de la Educación No Sexista, las autoras de esta infografía buscan destacar la importancia de reevaluar las prácticas de enseñanza y la cultura escolar para fomentar la igualdad de oportunidades. En esta infografía, se presentan 9 ideas clave para avanzar hacia una educación más equitativa. Acceso a la infografia
ble2024-07-23T08:03:34+01:00July 23rd, 2024|
The III International Congress: Humanities and Knowledge (ICON-huma 2024) is born as an agora in which to reflect, analyse, expose, debate and share topics of interest on Education linked to any of the branches of knowledge. The format for the presentation of contributions will be virtual. Only some plenary sessions of invited speakers will be in person, which participants will be able to attend on a voluntary basis. The abbreviation ICON stands for International and CONgress, as well as its Spanish translation, to which we add CONocimiento. To this we add huma, for Humanities. In line with this Congress, the III [...]