Elementos de la personalización del aprendizaje
Fuente: Ined21
Iris Merino2019-08-17T18:10:26+01:00agosto 20th, 2019|
Fuente: Ined21
Mariana Largo2019-09-16T15:16:27+01:00agosto 16th, 2019|Etiquetas: alfabetización digital, aprendizaje conectado, competencias para la vida, competencias transversales, libro, redes sociales, sentido del aprendizaje|
Acceso al PDF http://transmedialiteracy.upf.edu/sites/default/files/files/TL_Teens_en.pdf El libro, publicado en 2018, presenta parte de los resultados del proyecto “Transmedia Literacy” que ha involucrado más de 50 investigadores de 10 universidades en 8 países del mundo. Las preguntas que guiaron la investigación fueron: ¿qué están haciendo los adolescentes con los medios? y ¿cómo aprendieron a hacer esas cosas?. Transmedia Literacy se focaliza en lo que los jóvenes hacen con los medios y los considera productores y consumidores, personas potencialmente capaces de generar y compartir contenidos de diferentes tipos y niveles de complejidad. En la primera parte del libro se hace un resumen de los principales resultados [...]
Iris Merino2019-08-02T17:23:46+01:00agosto 8th, 2019|
"A mí me complace enseñar a los demás." Alumno de 5º de primaria de la Escola Riera de Ribes (Sant Pere de Ribes)
Mariana Largo2019-09-02T10:52:20+01:00julio 29th, 2019|Etiquetas: educación formal, educación inclusiva, equidad, ESO - educación secundaria obligatoria, informe, prácticas educativas escolares|
https://www.unicef.es/publicacion/los-factores-de-la-exclusion-educativa-en-espana La finalidad de este informe es realizar un análisis sistemático de los factores de exclusión educativa en España, poniendo el foco sobre todo en aquellos que operan durante la educación secundaria obligatoria. Aunque algunos de los procesos de exclusión educativa puedan encontrar su origen en dinámicas propias de la educación primaria, no obstante, es durante la transición a la secundaria y en el propio transcurso de la ESO donde se fraguan los procesos de desenganche, desvinculación, fracaso y abandono. La intención del informe es poner de manifiesto la existencia de aspectos relacionales, sociales, culturales y políticos que subyacen a las [...]
Mariana Largo2019-09-02T10:47:18+01:00julio 23rd, 2019|Etiquetas: educación formal, equidad, informe, prácticas educativas escolares|
https://www.educacio360.cat/potencial-dels-ecosistemes-locals-daprenentatge-transformant-forma-que-produeix-leducacio/ Els ecositemes locals d’aprenentatge tenen tot el potencial per a transformar la forma en què es produeix l’aprenentatge. L'informe que aquí es presenta proposa algunes caracteristiques fundamentals: objectius nous i més ambiciosos, noves competències, rols i expertesa, el repte de l’equitat, nou agents educatius i noves relacions de poder, canvi de forma i noves mètriques. L’informe a més mostra un estudi que inclose 9 models que impulsen aquests ecosistemes. Entre ells es troba Educació 360, iniciativa que contribueix a generar aquests ecosistemes. Descriu alguns dels projectes pilots municipals, impulsats els darrers anys i el suport que està obtenint dels governs [...]
Mariana Largo2019-09-02T09:55:44+01:00julio 18th, 2019|Etiquetas: artículo, educación formal, prácticas educativas escolares|
https://knowledgeworks.org/resources/district-conditions-scale-personalized-learning/ District Conditions for Scale: A Practical Guide to Scaling Personalized Learning is a guide that addresses an important step in implementing personalized education. It identifies the conditions for scale that exist at a district level. This guide focuses on scaling personalized learning—broadly speaking—is stuck in the school pilot phase. There are countless examples of personalized learning environments, models, and schools from coast to coast. This guide also It pays close attention to the district level because it is nearest to the schools and thus the students as well as to the educators. Moreover, the district level has the most control over system vision, curriculum, [...]
Iris Merino2019-07-08T10:52:54+01:00julio 12th, 2019|
“La educación no es la palanca para transformar el mundo... porque podría serlo” ― Paulo Freire Revista Magistralis, números 8-11. Colaborador Universidad Iberoamericana (Mexico City, Mexico). Plantel Golfo-Centro. Editorial Universidad Iberoamericana, Golfo Central, 1995. p. 118
Mariana Largo2019-09-02T09:52:28+01:00julio 12th, 2019|Etiquetas: artículo, educación formal, personalización del aprendizaje, prácticas educativas escolares|
https://knowledgeworks.org/resources/state-policy-scaling-personalized-learning/ District Conditions for Scale: A Practical Guide to Scaling Personalized Learning. It’s a framework that guides states and districts in working together to generate flexibility to support scaling personalized learning. This guide was developed with insight and feedback from school districts, state education agencies, policymakers and education organizations that are focused on scaling personalized learning across districts. Using this policy framework, state and districts can be empowered to overcome barriers of a system that was designed for a time that has long since passed.