La gestión del cambio en la escuela Virolai
https://www.youtube.com/watch?v=stQ7zaCiRMg&t=49s Coral Regí, directora de la Escola Virolai (Barcelona). Videoconferencia “Procesos de innovación educativa en Escola Virolai”. Abril 2020.
Iris Merino2024-09-26T12:12:40+01:00September 26th, 2024|Tags: cambio y mejora de las prácticas|
https://www.youtube.com/watch?v=stQ7zaCiRMg&t=49s Coral Regí, directora de la Escola Virolai (Barcelona). Videoconferencia “Procesos de innovación educativa en Escola Virolai”. Abril 2020.
Iris Merino2024-10-09T10:11:03+01:00September 20th, 2024|Tags: report|
Tomando como referencia la publicación internacional de la OCDE, Education at a Glance 2024, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa elabora el informe Panorama de la educación 2024. Indicadores de la OCDE. Informe español, que presenta los datos más relevantes para España en comparación con la media de los países de la OCDE y de la UE25. Leer más
ble2024-09-17T15:05:42+01:00September 17th, 2024|
Collet, J., Naranjo, M. & Soldevilla, J. (coord.) (2024). Educación inclusiva global. Ed Octaedro https://octaedro.com/libro/educacion-inclusiva-global Esta obra aborda cuestiones relacionadas con los procesos de inclusión escolar desde la perspectiva de la inclusión global, que se centra en la necesidad de afrontar los retos de la educación inclusiva interrelacionando la dimensión del aula, de la escuela como institución, y de las familias y la comunidad. Este volumen demuestra que la inclusión puede llevarse a cabo de forma real, concreta y cotidiana, y cómo los investigadores pueden trabajar junto con los profesionales y otros agentes que desarrollan sus prácticas a diario en diferentes [...]
Iris Merino2024-10-09T09:55:09+01:00September 15th, 2024|Tags: aprendizaje entre contextos, report|
Educationat a Glance is the definitive guide to the state of education around the world. More than 100 charts and tables in the publication and country notes – as well as many more in the data explorer – describe the output of educational institutions; the impact of learning across countries; access, participation and progression in education; the financial resources invested in education; and teachers, the learning environment and the organisation of schools. The 2024 edition focuses on equity in education, providing indicators on gaps in educational outcomes and discussing the effect of educational attainment on labour market outcomes. Read more
Iris Merino2024-09-10T12:14:25+01:00September 10th, 2024|Tags: aprendizaje cooperativo, competencias transversales, educación primaria, experiencias de aprendizaje, technology, video|
https://www.youtube.com/watch?v=ux4KtCMM8oY En este vídeo podemos ver presentado el proyecto SaludTIC: Cultivando hábitos saludables en la era digital es un proyecto dirigido al alumnado de 5.º y 6.º de Educación Primaria. En él, se pretende los alumnos y alumnas adquieran las competencias digitales establecidas en el Proyecto Educativo de Centro: que utilicen internet como fuente de información y comunicación fomentando, a su vez, un uso seguro y responsable de las tecnologías; que utilicen diferentes programas, aplicaciones y entornos que faciliten el aprendizaje de las diferentes áreas de conocimiento; que utilicen los dispositivos digitales como medio de investigación, cooperación, diseño y creación [...]
Iris Merino2024-09-02T11:43:20+01:00September 2nd, 2024|Tags: currículo, educación formal, educación primaria, educación secundaria, educación superior, libro, technology|
Publicación realizada por la Unesco y la Agenda Mundial de Educación 2030, en la que realizan un mapeo de los currículos de inteligencia artificial (IA) aprobados por los gobiernos para la educación preescolar, primaria y secundaria. Dado que la IA es un campo nuevo para las escuelas, muchos gobiernos, instituciones y docentes carecen de la experiencia necesaria para definir las competencias y elaborar currículos adecuados. Este mapeo analiza los currículos de IA existentes, enfocándose en los contenidos curriculares y los resultados de aprendizaje esperados. Además, examina los mecanismos de desarrollo y validación, la adecuación del currículo, la preparación de herramientas de [...]