Mesa redonda 1. Toma en consideración de los intereses y objetivos de aprendizaje del alumnado

El foco principal de esta mesa redonda es la toma en consideración de los intereses y objetivos de aprendizaje del alumnado en la planificación y organización de las prácticas educativas escolares y en el desarrollo de las actividades escolares de enseñanza y aprendizaje. Los alumnos atribuyen un mayor sentido y valor personal a los aprendizajes escolares cuando estos responden a sus intereses y objetivos de aprendizaje. Tener en cuenta los intereses del alumnado implica, entre otras cosas, crear situaciones y actividades en el marco escolar orientadas a hacer emerger las voces del alumnado y adoptar una actitud de escucha activa ante esas voces. Particularmente importante es el hecho de que los intereses no vienen determinados genéticamente ni surgen de golpe, sino que se desarrollan en el marco de prácticas sociales concretas y en interacción con las otras personas presentes en estas prácticas. Por ello, las actuaciones y estrategias dirigidas a que los alumnos identifiquen sus intereses, reflexionen sobre ellos, exploren su origen, desarrollo y consecuencias, los contrasten y, en definitiva, los revisen y los reconstruyan junto con sus compañeros y sus profesores ocupan un lugar destacado en los esfuerzos por avanzar hacia una mayor personalización del aprendizaje escolar.

Presentación: Intereses y objetivos de aprendizaje del alumnado

Centro: Equipo GRINTIE

Presentación

Presentación: IPA, ITINERARIOS PERSONALES DE APRENDIZAJE: Un mirada en la acción de aula desde los intereses y objetivos de aprendizaje