Ripp, P. (2020, 23 julio). A Work in Progress: Digital Notebooks for Reading Identity Development.

En la entrada de blog, Pernille Ripp presenta una herramienta que ha utilizado con sus estudiantes durante la pandemia para que siguieran desarrollando su identidad como lectores. Ha creado una plantilla de libreta digital para recoger las experiencias lectoras del alumnado, basado en distintas pestañas que permiten andamiar el proceso de lectura y escritura del aprendiz a partir de 4 pestañas.

La primera pestaña (To-be-read list) permite reflejar sus preferencias lectoras, es decir, qué libros les gusta leer y si los han terminado o los han dejado a medias.

La segunda pestaña (Reading Goals) sirve para establecer “objetivos” de lectura en forma de retos. El alumnado debe partir de sus propios objetivos lectores, por eso plantea algunas preguntas-guía que orientan este proceso. Se les ofrecen 6 semanas para hacer la revisión del grado de logro de estos objetivos o bien modificarlos. Hay distintas plantillas de ayuda para orientar al alumnado en la escritura de los objetivos lectores y la propia reflexión sobre la consecución de los mismos.

La tercera pestaña (Who Am I as a reader) permite descubrir la identidad como lector del alumnado. Este apartado puede utilizarse para debatir sobre cómo se ve cada aprendiz como lector y las emociones que les aporta la actividad de lectura, entre otros aspectos.

Finalmente, la última pestaña (Reading data for the year) sirve como repositorio para recoger toda la actividad lectora del aprendiz y que él mismo pueda ser consciente de sus progresos.

Es una herramienta piloto, que se recomienda adaptar en función del nivel de competencia lectora del alumnado.