El siguiente artículo estudia el impacto que puede tener la interacción familia-escuela en el éxito educativo de los estudiantes:

Resumen:

Durante la reciente pandemia, las escuelas se han adaptado construyendo una comunidad digital emergente, pero en general no han pedido a los estudiantes información sobre cómo desarrollarla. Las redes virtuales que reflejan la sociedad humana (Castells, 2013), se han convertido en espacios de comunicación y convivencia sincrónica y asincrónica entre diferentes sectores educativos. Las habilidades digitales se han convertido en estrategias que las comunidades educativas necesitan para hallar tiempo y espacio que permita al alumnado de la próxima generación desarrollarse con responsabilidad y ciudadanía participativa (NSRP, 2006). Este artículo muestra cómo la interacción participativa entre las familias y la escuela puede tener un impacto significativo en el éxito educativo de los estudiantes. La autora examina los componentes, las mecánicas y las dinámicas que definen la comunicación entre familia y escuela en ocho centros diferentes de educación primaria en Cataluña (España). Compara la información que los estudiantes pueden producir sobre su propia escuela con la información proporcionada por sus padres, maestros y directores de escuela. Utiliza un proceso de recopilación de datos multimodal para analizar documentos escolares, cuestionarios digitales de diferentes sectores educativos y entrevistas en línea de grupos mixtos, para crear una triangulación de datos. El resultado proporciona información tanto global como detallada sobre cómo los estudiantes se han quedado fuera de la toma de decisiones y la transformación educativa, y cómo incluirlos puede ser crucial para involucrarlos en su propio proceso educativo.

Referencia:

Burriel Manzanares, Francisca (2022). Buscando tiempo y espacio para dar voz al alumnado en la comunidad educativa. Revista de Sociología de la Educación- RASE, 15(1), 111-126. http://dx.doi.org/10.7203/RASE.15.1.21455.