Coll, Fauré y Arriazu presentan en este artículo el proceso de construcción, desarrollo y validación psicométrica de una escala para conocer las percepciones del alumnado de educación primaria y secundaria ante las estrategias de personalización del aprendizaje escolar (EPAE-A).

Para la construcción de la escala se usa una tipología de actuaciones y estrategias pedagógicas que, de acuerdo con la revisión de la literatura, promueven la realización de aprendizajes escolares con sentido y valor personal para el alumnado.

La escala resultante consta de 34 ítems agrupados en dos sub-escalas, una de frecuencia (10 ítems) y otra de acuerdo (24 ítems) y se aplicó a una muestra de 4909 estudiantes de educación primaria y secundaria con edades comprendidas entre los 10 y los 18 años de 12 centros educativos españoles situados en Catalunya, Extremadura y Madrid.

Coll, C., Fauré, J., y Arriazu,R. (2022). Posicionamiento del alumnado de Educación Primaria y Secundaria ante la personalización del aprendizaje: construcción y validación de una escala. Revista de Educación, 395, 265-290. DOI: 10.4438/1988-592X-RE-2022-395-514.