Resumen

La tesis principal que se desarrolla en este artículo es que la personalización de base comunitaria (PbC) puede contribuir al desarrollo de procesos educativos inclusivos. A partir de la noción de “diversidad profunda”, en sintonía con la filosofía de la inclusión educativa, y tomando como punto de partida la personalización del aprendizaje escolar, se define la Pbc como aquel proceso de aprendizaje en el que el alumnado ve enriquecidas sus trayectorias y experiencias de aprendizaje, mediante proyectos configurados en el marco de una red dinámica de contextos, servicios y recursos vinculados con sus identidades, intereses, necesidades y motivaciones. Se caracteriza por su dinamismo, puesto que tales elementos se encuentran en permanente (co)construcción, como por su visión colaborativa, puesto que tiene lugar en el marco de contextos sociales de colaboración, promoción y participación. Se sugieren y discuten cuatro principios asociados a dicha noción, a saber: la necesidad de construir biografías educativas de base comunitaria, el trabajo colaborativo como elemento generador de aprendizajes compartidos, la sostenibilidad de las identidades, sentidos y prácticas culturales, así como la equidad como foco para garantizar el acceso a las oportunidades educativas.

Referencia

Iglesias Vidal, E. y Esteban–Guitart, M. (2020). ¿Puede la personalización del aprendizaje de base comunitaria contribuir a la Educación Intercultural? Revista de Educación Inclusiva, 13(2), 196- 212.

Descarga el PDF