El foro virtual titulado El currículo a debate. “Un currículo para una sociedad que avanza” es una iniciativa del Ministerio de Educación y Formación Profesional llevada a cabo entre noviembre y diciembre de 2020. Con las cuatro sesiones programadas, el Ministerio busca favorecer el necesario debate en torno al currículo que necesita nuestro sistema educativo. Interesa que sea un debate constructivo y plural, en el que participen todos los sectores implicados y se puedan escuchar distintas voces y opiniones, compartir conocimientos de la mano de los expertos y conocer buenas prácticas que puedan servir de inspiración.

En el segundo foro, Enrique Roca Cobo, presidente del Consejo Escolar del Estado, modera un debate en el que se intenta encontrar respuesta a la pregunta ¿Qué cambios necesita incorporar el actual currículo? Siempre a partir de las dos breves ponencias marco, en esta ocasión a cargo de Antonio Bolívar Botía, catedrático de la Universidad de Granada, y Carmen Fernández Morante, presidenta de la Conferencia de Decanas y Decanos de Educación. Con estas ponencias se abre un momento para recoger el sentir de la comunidad educativa sobre el currículo actual, evaluar sus logros y detectar sus márgenes de mejora, para poder identificar qué elementos deberían ajustarse para que el currículo adquiriera una mayor flexibilidad que le permitiera adaptarse con facilidad a los cambios que se van produciendo en la sociedad y, sobre todo, responder a las necesidades de un alumnado diverso en un contexto cada día más heterogéneo. En la mesa están representados el IES Las Musas y el Colegio Santa María la Blanca de Madrid, CEAPA, CONCAPA, el Foro de Sevilla, el Colectivo Lorenzo Luzuriaga y el Consejo General de Colegios de Doctores y Licenciados.