El foro virtual titulado El currículo a debate. “Un currículo para una sociedad que avanza” es una iniciativa del Ministerio de Educación y Formación Profesional llevada a cabo entre noviembre y diciembre de 2020. Con las cuatro sesiones programadas, el Ministerio busca favorecer el necesario debate en torno al currículo que necesita nuestro sistema educativo. Interesa que sea un debate constructivo y plural, en el que participen todos los sectores implicados y se puedan escuchar distintas voces y opiniones, compartir conocimientos de la mano de los expertos y conocer buenas prácticas que puedan servir de inspiración.

El primero foro  ¿Necesita un nuevo currículo el sistema educativo español? contó con las palabras inaugurales de la Ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá. Posteriormente, se presentaron dos breves ponencias a cargo de César Coll Salvador, IP de nuestro equipo y catedrático de la Universidad de Barcelona, y Francisco Luna Arcos, Exdirector del ISEI-IVEI, Instituto vasco de evaluación e investigación educativa. Esta primera actividad estuvo moderada por Elena Martín Ortega, miembro de nuestro equipo de investigación y catedrática de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Universidad Autónoma de Madrid​.

Seguido a las ponencias se abrió el debate en torno a la pregunta crucial sobre: qué necesitan aprender hoy nuestros niños y jóvenes para poder convertirse en ciudadanos comprometidos y activos en la sociedad que nos depara un futuro incierto. Participaron en este debate: Irene Arrimadas Gómez, directora del Dpto. de Innovación pedagógica de Escuelas Católicas; Alonso Gutiérrez Morillo, responsable del Gabinete de Estudios de FECCOO; Jesús Juan Isidro Guijosa, director del IESO Harévolar Alovera, Guadalajara;  Miguel Soler Gracia, Secretario Autonómico de Educación y FP de la Comunidad Valenciana; Juan Carlos Tejeda Hisado, director de Formación, CEOE; José Ramón Torres Baldoví, representante de la Confederación Estatal de Movimientos de Renovación Pedagógica; Francisco Venzalá González, vicepresidente de ANPE.