Mediante la iniciativa, En clave de educación, la Fundación Santillana pretende recoger todas las voces involucradas en el proceso educativo y reflexionar así sobre los cambios y retos a los que nos enfrentamos. Qué es lo que debemos aprender y, en consecuencia, qué es lo que debemos enseñar en la escuela no es una pregunta nueva, ni especialmente disruptiva, pero sí necesaria y cada día más importante. Es la gran pregunta educativa. Y lo es porque, en definitiva, preguntarse sobre el qué aprender (y, por tanto, por qué enseñar) es preguntarse por el sentido (o sin sentido) de la escuela misma. Plantearse qué deben aprender los niños, es plantearse ¿por qué deben ir los niños y los jóvenes a la escuela?. Es preguntarse ¿para qué sirve todo esto? Es definir cuáles son las habilidades que necesita trabajar la escuela para conseguir ciudadanos activos y participativos, con gran autoconfianza, autónomos, curiosos, adaptados al cambio y promotores de innovaciones.