El artículo Conectar con el entorno. Promover aprendizajes culturalmente relevantes desde el Aprendizaje-Servicio publicado en el portal EDUforics presenta una experiencia de Aprendizaje y Servicio Solidario (APS) realizada en el Instituto de Educación Secundaria Miguel Catalán de Coslada (Madrid), específicamente, detalla el proyecto de visitas al Museo Arqueológico Nacional en el que participan alumnos del instituto y personas mayores de centros del municipio de Coslada. Asimismo, el artículo resume algunos aspectos teóricos que sustentan la premisa de que la selección de contenidos culturalmente relevantes es un elemento básico para favorecer aprendizajes con sentido, y cómo ello requiere a su vez abrir la escuela a la colaboración con instituciones del entorno. Entre las condiciones necesarias para esta innovación educativa se destaca la dedicación de tiempo a la coordinación entre instituciones, la flexibilidad y amplitud de los horarios y tiempos de dedicación al proyecto por parte de todos los actores involucrados, el trabajo colaborativo entre los equipos de profesorado superando la idea de unidad curricular de materias y el apoyo del equipo directivo del centro educativo.

Lee la reseña completa publicada en EDUforics