La reestructuración de los espacios escolares: una oportunidad para promover la reflexión del alumnado es un texto publicado en el portal EDUforics, en el que se analiza una práctica de innovación que se ha diseñado e implementado en toda la etapa de educación primaria del colegio Montserrat (FUHEM) y que ha implicado una reestructuración y modificación de la gestión de los espacios educativos, desde la perspectiva de su potencialidad para contribuir al desarrollo de la competencia de aprender a aprender.

Este texto tiene dos objetivos principales. El primero de ellos consiste en presentar teóricamente la reflexión del alumnado sobre su proceso de aprendizaje y sobre sí mismo como aprendiz como una estrategia que sirve para favorecer la realización de aprendizajes con sentido. El segundo implica ilustrar esta estrategia de personalización mediante la descripción de herramientas concretas que han sido diseñadas y utilizadas con el fin de fomentar la reflexión del alumnado en el marco del proyecto “Sin Muros” durante el curso 2018-19. Estas estrategias de personalización  han sido objeto de seguimiento en el marco del proyecto PERSONAE.

Acceso al texto completo en este enlace