En esta página del portal EDUforics se presenta una experiencia de Aprendizaje y Servicio Solidario (APS) realizada en el Instituto de Educación Secundaria Miguel Catalán de Coslada (Madrid). En ella se lleva cabo el aprendizaje del periodo de la posguerra española a través de entrevistas a personas mayores de la localidad acerca de los juegos de esta época. A partir de este material, los estudiantes organizan una exposición en un museo en la que hacen de guías para todos los visitantes entre los que se encuentran los mayores. Este APS de “Memoria Histórica” permite la coordinación de distintas asignaturas (Historia, Lengua, Educación Física, Educación Plástica, Tecnología y Valores) en un proyecto común que supone una actividad de servicio en conexión con el entorno comunitario. En el texto se describen las distintas actividades, así como la valoración de docentes, estudiantes y mayores y se analiza la experiencia desde su capacidad de personalizar el aprendizaje, es decir, de contribuir a que los alumnos y alumnas puedan dar un sentido y valor personal a las actividades escolares.