En esta reseña, publicada en el portal EDUforics, se describe una experiencia de innovación sobre la personalización del aprendizaje escolar: el Trabajo Globalizado de Propuesta Externa (TGPE), que se lleva a cabo en el INS Quatre Cantons. Los TGPE son proyectos interdisciplinares mediante los cuales los alumnos tienen que atender y dar respuesta a una demanda o encargo de una entidad de su propia comunidad vinculadas al mundo de la cultura, la comunicación, la producción, los servicios, la creación o la investigación (por ejemplo, la ONCE, ASPACE, el museo de las matemáticas, etc.), con la que colaboran durante todo el proceso para dar respuesta a la demanda o encargo.

Se indican las dimensiones de personalización que se incorporan en la experiencia: el reconocimiento y aceptación de la capacidad del alumnado para tomar decisiones sobre aspectos centrales de las actividades; la atención a los intereses y objetivos de aprendizaje del alumnado; la adopción de un enfoque competencial de las actividades; el énfasis en los aprendizajes social y culturalmente relevantes; y el uso de recursos y oportunidades de aprendizaje comunitarios externos a los centros y otros accesible mediante las TIC. Asimismo, se incluyen otras dimensiones sobre las que el centro se plantea avanzar en la dirección de una mayor personalización del aprendizaje escolar como generalizar el uso de actividades o instrumentos que promueven la reflexión sobre el propio proceso de aprendizaje y sobre sí mismos como aprendices a todos los TGPE, reforzar los espacios de coordinación del profesorado y aumentar la conexión entre las actividades que los alumnos realizan en la escuela y fuera de ella.