Texto publicado en el portal www.EDUforics.com, en el que se describe la práctica de Innovación “Sin Muros”, que se ha diseñado y llevado a cabo en el colegio Montserrat (FUHEM) de Madrid. La característica más visible de “Sin Muros” es la estructura física del aula, ya que las tres clases de un mismo nivel (1ºA, 1ºB y 1ºC, por ejemplo) son contiguas y no tienen separaciones fijas, sino que están conectadas por puertas correderas, que se abren o se cierran en función de los objetivos específicos y la actividad concreta que se vaya a desarrollar. Esta modificación del espacio físico que caracteriza a las aulas “Sin Muros” también pone las condiciones para la introducción de otro conjunto de cambios, tales como transformaciones en la distribución del espacio del aula, la organización de los horarios, la actuación y coordinación del profesorado, el papel de las familias, las actividades de enseñanza y aprendizaje, o los procedimientos de evaluación. Se analiza la potencialidad de esta práctica para favorecer aprendizajes con sentido y valor personal para el alumnado, mediante de la identificación de algunas estrategias de personalización puestas en marcha.