En el marco del acto de clausura del curso 2018-2019 del Posgrado Interuniversitario de Psicología de la Educación (MIPE-DIPE) tendrá lugar una conferencia impartida por el Dr. Eduard Vallory, presidente de la UNESCO en Catalunya y director del proyecto Escola Nova 21, titulada:

“Actualización e innovación pedagógicas: el doble salto que debe hacer el sistema educativo”

La conferencia girará en torno a la necesidad de superar una escuela selectiva, academicista y transmisora y hacerla inclusiva, orientadora y competencial, así como capaz de hacer frente a la transformación digital y todas sus consecuencias. Recomendamos leer, previamente a la conferencia, un artículo del autor publicado con el mismo título en la revista Eines 33 L’educació: pilar del bé comú el 7 de febrero de 2019, disponible en https://irla.cat/publicacions/eines-33-leducacio-pilar-del-be-comu

Eduard Vallory es analista social y gestor del cambio, especializado en educación. Es doctor en Ciencias Políticas y Sociales (UPF), máster en Ciencias Sociales (University of Chicago), licenciado en Filosofía (UB) y en Periodismo (UPF) y diploma en Alta Dirección de Empresas (IESE). Ha sido director de la Barcelona Graduate School of Economics, Visiting Scholar de la New York University, Research Fellow del Fitzwilliam College (University of Cambridge) y jefe del Gabinete del Consejero de Universidades, Investigación y Sociedad de la Información de la Generalitat. También ha sido responsable del escultismo catalán y presidente del Consell Nacional de la Joventut de Catalunya. Ha publicado World Scouting: Educating for Global Citizenship (Palgrave MacMillan).

En abril del 2016 presenta la iniciativa Escuela Nueva 21, de la cual es uno de los impulsores y también el director. Es una iniciativa que nace para transformar el sistema educativo catalán, hacia un modelo centrado en el aprendizaje significativo y en el desarrollo de competencias para el siglo XXI. Se trata de un programa que pretende acompañar en aquellos centros educativos que tienen voluntad de repensar y transformar su modelo educativo hacia un modelo que responda mejor a las necesidades educativas actuales.

El acto de clausura tendrá lugar el miércoles 19 de junio a las 16:00h, en la sala de actos Dr. Miquel Siguán de la Facultad de Psicología de la Universidad de Barcelona (1er vagón, 1er piso del Edificio Ponent, Campus Mundet). Después de la conferencia, en la sala adyacente se servirá un refrigerio a los asistentes.