Recientemente, miembros del grupo de investigación GRINTIE hemos publicado un artículo .sobre intereses de niños y adolescentes en ciencia y tecnología en la Journal of Science Education and Technology.

El artículo de Rochera, Merino, Oller, & Coll (2019) presenta un estudio cuyo objetivo era evaluar el interés de los alumnos de primaria y secundaria en campos específicos de Ciencia y Tecnología –CyT- y relacionar este interés con su predisposición a participar en actividades fuera de la escuela sobre CyT y su inclinación a convertirse en científicos en el futuro.

Los resultados de la administración de un cuestionario sobre intereses y actitudes en CyT a 1336 alumnos evidencian que, en general, la intención de convertirse en científicos es baja. Sin embargo, encontramos una relación entre el interés de los alumnos en áreas de CyT y su predisposición a participar en actividades de CyT fuera de la escuela, así como entre su interés y su intención de convertirse en científicos. Se identificaron diferencias significativas relacionadas con la edad y el sexo en todos estos aspectos.

Se discute la importancia de reconocer el interés específico de niños y adolescentes para promover su participación en actividades escolares y no escolares relacionadas con CyT. También instamos a que la información sobre carreras científicas y tecnológicas se difunda en las escuelas para aumentar el interés de los estudiantes en estas áreas.

Referencia

Rochera, M. J., Merino, I., Oller, J., & Coll, C. (2019). Children’s and adolescents’ specific interest in science and technology, participation in out-of-school activities and inclination to become scientists. Journal of Science Education and Technology. DOI: 10.1007/s10956-019-09776-w

Enlace al artículo